Así es Stadia, la plataforma de videojuegos creada por Google

Después de varias semanas especulando, finalmente Google presentó sus propuestas para ingresar a la industria de los videojuegos. La gente de Mountain View anunció STADIA, un servicio streaming que aprovechará al máximo su infraestructura en la nube. Desde la compañía dejaron claro que el objetivo principal es que cualquier persona pueda disfrutar de los juegos con los mejores gráficos sin la necesidad de tener las últimas consolas.

STADIA es lo que se conocía antes como Project Stream, una fase de pruebas que inició en octubre del pasado año con el título Assassin’s Creed: Odyssey. Con la tecnología utilizada por Google, los jugadores podrán iniciar multitud de juegos de manera instantánea. Además, el servicio se integrará con otras plataformas, como YouTube. De esta manera, podrás estar viendo un stream en YouTube de tu videojuego favorito e iniciar sesión en el momento exacto del gameplay, así te unirías a la partida.

Aprovechando al máximo la nube

Google explicó que Stadia se basa en Linux y funciona dentro de más de 7500 nodos dentro de la misma red de Google. Además de esto, será compatible con Unity, Vulkan y una amplia gama de aliados que tiene la compañía.

Durante la presentación, STADIA mostró su funcionamiento a través de Chromecast, televisores compatibles con Google Cast, smartphones y tablets tanto Android como iOS. La resolución máxima que soportará Stadia será 4K HDR a 60fps, pero desde la compañía afirman que en un futuro podrán ofrecer resoluciones 8K

Para poder lograr todas estas capacidades, Google se alió con AMD, que, según la misma compañía, hace que la plataforma ofrezca un poder de procesamiento gráfico de hasta 10,7 TeraFlops, que sería superior a la actual generación de consolas.

Mando a distancia

Si bien desde Google afirman que los juegos de Stadia se podrán jugar con ratón y teclado, el servicio contará con su propio mando, que ha sido especialmente diseñado para la plataforma. El nuevo dispositivo pasa a formar parte de los productos de hardware Made By Google. Su funcionamiento es a través de WiFi y se conecta directamente al juego que se esté ejecutando.

El mando a distancia de STADIA está compuesto por dos joysticks, un D-Pad y cuatro botones (X, Y, A y B), al igual que las demás consolas de otras marcas. Sin embargo, además de las funciones que ya se conocen, este mando agregará características adicionales. Las dos más relevantes son, por un lado, el botón de captura para compartir la partida directamente en YouTube en 4K a 60fps, y por otro lado el botón de Google Assistant, que da acceso inmediato al micrófono integrado en el controlador.

Precio y disponibilidad

Google no hizo referencia a precio, pero eso se sabrá antes del primer semestre de este año, donde darán más detalles así como los juegos que estarán en el lanzamiento de Stadia. Por otra parte, se sabe que este mismo año llegará a Estados Unidos, Canadá, Reino unido y algunos países de Europa.


Publicado

en

por