Discos duros con grafeno pueden almacenar diez veces más cantidad de datos

A lo largo de las décadas la capacidad de almacenamiento en los discos duros se ha multiplicado enormemente, comenzando con capacidades que apenas rondaban 1 MB de capacidad de almacenamiento, mientras que en la actualidad hablamos de discos de varias Terabytres -1TB equivale a 1000 gigabytes (GB) o 1 000 000 megabytes (MB)-.

Si embargo la otra realidad es que los archivos creados son cada vez más pesados. Con teléfonos y cámaras con capacidad de grabar hasta en resolución 8K, y otra gran cantidad de información digital que se crea actualmente, tener algunas cientos de gigabytes disponibles no es garantía de que sea suficiente.

Por ello se va haciendo necesario contar con discos duros de mayor capacidad para poder almacenar cantidades aún mayores de datos, y de acuerdo a investigaciones recientes, el grafeno podría ser la próxima solución.

Investigadores de la Universidad de Cambridge anunciaron el desarrollo de un nuevo disco duro de densidad ultra alta HDD, el cual está compuesto por una ultrafina de grafeno capaz de almacenar diez veces más cantidad de datos en comparación con los mejores discos de la actualidad, según informaron. El estudio, publicado en Nature Communications, se llevó a cabo en colaboración con equipos de la Universidad de Exeter, India, Suiza, Singapur y Estados Unidos.

El grafeno es un material que tiene una capa de carbono de un átomo de espesor, lo que permitiría que los discos tengan una mayor densidad de almacenamiento que las tecnologías usadas en la actualidad. “Demostrar que el grafeno puede servir como revestimiento protector para las unidades de disco duro convencionales y que es capaz de resistir las condiciones -de grabación de datos- es un hallazgo muy importante”, dijo la Dra. Anna Ott, investigadora del Cambridge Graphene Center y coautora del estudio.

Este nuevo estudio demuestra el potencial que tiene el grafeno, que ya ha sido probado para mejorar la duración y tiempo de carga de las baterías. Sin embargo, de momento todo esto no es más que experimentos científicos que debemos seguir de cerca.


Publicado

en

por

Etiquetas: