Los creadores de los LED se llevan el premio Nobel de física

Led 2

La Real Academia Sueca de Ciencias ha anunciado los ganadores del premio Nobel de física para el año 2014: los científicos japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano, además del americano Shuji Nakamura serán los galardonados con ese premio gracias al trabajo que desarrollaron y que desembocó en la creación del los LED azules que supusieron el despegue definitivo de esta tecnología, y que fueron claves para el posterior desarrollo de los LED blancos.

Esta fuente de iluminación especialmente destacable por su eficiencia y sostenibilidad ha sido protagonista en todo tipo de desarrollos tecnológicos, y como indican la Academia, «con la llegada de las lámparas LED tenemos ahora alternativas más duraderas y eficientes a las viejas fuentes de iluminación«.

Estos científicos se repartirán el premio económico de 1,1 millones de dólares, pero sobre todo el honor de ser premiados con el célebre Nobel que se concede una vez al año y que tiene entre sus receptores a Albert Einstein o al matrimonio formado por Pierre y Marie Curie. El año pasado el premio se concedió por ejemplo a los responsables de la predicción de la existencia del bosón de Higgs.

Como se indica en el comunicado oficial, las invenciones de estos tres científicos han sido «revolucionarias», añadiendo que «las bombillas incandescentes iluminaron el siglo XX. El siglo XXI se iluminará con lámparas LED. […] Cerca de una cuarta parte del consumo de energía se utiliza para propósitos de iluminación, y los LED contribuyen a ahorrar en recursos de la Tierra.«. Enhorabuena a los creadores, cuya tecnología es clave hoy en día por ejemplo en dispositivos móviles, ordenadores, portátiles o televisores que utilizamos en el día a día.

Fuente: Reuters


Publicado

en

por

Etiquetas: