"Mi primer selfie" gracias a un juguete, el bebé no decide sobre su privacidad

box

Laura Cornet es una diseñadora que ha ideado una serie de juguetes para los más pequeños que permiten que los mismos estén conectados a redes sociales. La idea puede que no suene bien a todo el mundo, pero ahí está el desarrollo, para que podamos debatir sobre él.

Se trata de una colección de juguetes «blandos» o peluches que pueden capturar imágenes, vídeos, o localización, en definitiva, información sobre nuestro bebé en la red de redes. Todo ello sin necesidad de que haya un ordenador de por medio, ni la criatura tenga que saber conectarse.

El proyecto responde al nombre de New Born Fame, y sale de la Academia de Diseño de Eindhoven, en Holanda. Detrás de su transformación en proyecto real, hay una parte de crítica de la diseñadora a todos esas personas que suben a Facebook o Twitter contenidos de sus hijos de forma constante.

Screen Shot 2014 11 01 At 3 19 35 Pm

No hace mucho ya dedicamos un artículo a la base de este proyecto: Los padres que compartían demasiado (de sus hijos) en Internet.

Debemos pararnos a pensar en que los más pequeños no tienen la opción de elegir si salen o no en la pantalla, no entienden el proceso y quizá en el futuro no sea la opción que hubieran elegido. ¿Cuándo puede reclamar un niño por su derecho a la privacidad?

Volviendo al sistema ideado por Laura, tenemos bolas y objetos con forma de cámara, en los que van alojados precisamente eso, cámaras. Se ven acompañados de sistemas de detección de movimiento que se encargan de decidir cuándo se realiza la toma.

Durante el funcionamiento de los juguetes, un GPS va registrando todos los movimientos. Por último, tenemos unas zapatillas con podómetro que monitorizan los pasos dados por los bebés.

Screen Shot 2014 11 01 At 3 19 46 Pm

Toda la información registrada se sube a redes sociales como Facebook o Twitter, que deben estar configuradas en los juguetes. En New Born Fame, son los padres los que deciden.

Para el que tuviera curiosidad, los juguetes no se comercializan, pero son funcionales, creados con la necesidad de que debatamos sobre la privacidad de los más pequeños. ¿Tiene sentido el proyecto para uso personal? ¿Podría quedarse simplemente como un monitor de actividades?

Fuente: Xataka


Publicado

en

por