«El libro de la selva» y otras 9 películas con animales reales que hablan

Disney ha convertido a imagen real otro de sus clásicos de dibujos animados, ‘El libro de la selva’, que se une a otras muchas películas donde animales de carne y hueso tienen la facultad de hablar.

En Hollywood, cuando encuentran un filón, apuestan por él hasta agotarlo. No hay más que ver ahora las numerosas películas sobre superhéroes. Dan beneficios en taquilla y los estudios no paran de producir nuevos blockbuster. Disney está metido en este negocio con Marvel, pero no es la única veta valiosísima que está explotando. También ha hallado su particular ‘El Dorado’ adaptando a imagen real sus películas de animación.

Primero fue ‘101 dálmatas. Más vivos que nunca’, con Glenn Close encarnando a Cruella de Vil (1996). Sin embargo, fue el tremendo éxito de ‘Alicia en el País de las Maravillas en 2010, con más de 1.000 millones de dólares de recaudación, el que abrió los ojos a Disney. Ahí había un filón. De esta forma, cuatro años después llegó el turno de ‘Maléfica’, con Angelina Jolie, y la versión de ‘Cenicienta’ de Kenneth Branagh en 2015.

Ahora es el turno de ‘El libro de la selva’, que al pasar la versión de dibujos animados a imagen real, mantiene la capacidad de habla de los animales. Una cualidad que ya se ha visto en otras ocasiones en el cine. Y precisamente de esto trata el artículo. Aquí tienes una selección de largometrajes donde los animales se expresan como los humanos.

«El libro de la selva»

Imagen de la película El libro de la selva que cambia los dibujos animados por la imagen real.

El director Jon Favreau ha sido el encargado de la nueva revisión de ‘El libro de la selva’, el conjunto de historias escrito por el británico de origen indio Rudyard Kipling. Lo ha hecho de la mano de Disney, que ya se había encargado en 1967 de trasladar la historia al celuloide. Bastante cambiada, por otra parte, ya que el libro de Kipling no es para niños. Esta nueva versión sigue el mismo camino.

Gracias a la magia de los efectos especiales (el CGI está omnipresente en el film), los espectadores podrán disfrutar de nuevo con la pantera Bagheera, el oso Baloo, la serpiente Kaa o el temible tigre Shere Khan. El papel de Mowgli lo interpreta Neel Sethi, joven actor nacido en 2003. Sin embargo, su nombre queda eclipsado en el reparto por los de los actores que ponen voz a los personajes.

A los animales recreados por CGI les ceden sus cuerdas vocales Bill Murray (Baloo), Ben Kingsley (Bagheera), Idris Elba (Shere Khan), Scarlett Johansson (Kaa), Christopher Walken (rey Louie), Lupita Nyong’o (Raksha, la loba que adopta a Mowgli), etcétera. Un lujo que podrán apreciar quienes vean esta producción en versión original.

Las críticas de ‘El libro de la selva’ están siendo bastante buenas para un film que no deja de ser un remake de otro de dibujos animados. Queda por ver su resultado en taquilla, aunque en Disney confían en que sea bueno como el de sus precedentes. La gallina de los huevos de oro todavía puede dar unos cuantos huevos, según la compañía del ratón Mickey, que ya tiene proyectos para trasladar otros clásicos de animación al cine de carne y hueso.

«El planeta de los simios»


Es posible que te sorprenda la primera película de esta lista porque esperabas otro tipo de títulos (sigue leyendo y los verás), pero no hay otro film en el que los animales se hayan expresado con más claridad. Bueno, los animales en general, no. Sólo los monos, ya sean chimpancés, orangutanes o gorilas. En cambio, los humanos de ‘El planeta de los simios’ han perdido esa capacidad de habla.

La versión de Charlton Heston de 1968 es un clásico del cine con una escena final tan impactante que se ha hecho un hueco en la memoria de los espectadores. Muy superior a sus secuelas o al remake que hizo Tim Burton en 2001. Mejor recuerdo han dejado ‘El origen del planeta de los simios’ y ‘El amanecer del planeta de los simios’, las últimas versiones.

Un reinicio de la saga en el que Andy Serkis ha tenido un papel estelar dando vida al mono César igual que hizo con Gollum para las trilogías de ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El Hobbit’. Con el cuerpo repleto de sensores, actúa como si fuera el simio y luego con ordenador se cambian su cuerpo por el del chimpancé, que mantiene sus gestos y movimientos.

«Garfield»


Los efectos especiales vuelven a cobrar protagonismo en ‘Garfield’, película del año 2004 sobre el personaje de la tira de prensa del mismo nombre creado por Jim Davis. En ese film, el gato del título fue desarollado enteramente por ordenador, pero hay otros animales que sí son reales. Todos o casi todos tienen el don del habla. Sólo entre ellos, por supuesto. Los humanos no les entienden.

Bill Murray pone la voz a Garfield, que es un gato muy humano en su forma de comportarse. Breckin Meyer interpreta a Jon, el dueño de Garfield, mientras que Jennifer Love Hewitt encarna a la veterinaria de la que está enamorado el anterior. Precisamente ella alterará la vida del gato al dejar a Jon a Odie, un perro que no habla y que es bastante tonto a ojos del felino. Hay una secuela con Garfield y Odie en Londres.

«Babe, el cerdito valiente»


Éxito de taquilla y crítica, con siete nominaciones a los Oscar, incluido el de mejor película. Al final, ganó el de los mejores efectos especiales. También ganó el Globo de Oro a la mejor película de comedia o musical. ‘Babe, el cerdito valiente’ (1996) es una fábula entrañable y divertida sobre un cerdito que llega a una granja y decide aprender el oficio de perro pastor para no convertirse en el plato estrella en la cena de Navidad.

La actriz Christine Cavanaugh da voz a Babe en este largometraje dirigido por Chris Noonan. El actor James Cromwell interpreta al granjero que gana a Babe en un concurso, el otro protagonista. Además, actores como Hugo Weaving, Miriam Margolyes y Miriam Flynn, entre otros, prestan su voz a los otros animales de la granja o al narrador como en el caso de Roscoe Lee Browne.

«Dr. Dolittle»


Eddie Murphy protagoniza ‘Dr. Dolittle’, una película sobre un veterinario que tiene el don de entender lo que dicen los animales, lo que provoca situaciones cómicas y hace pensar al resto de la gente que está loco. Fue un éxito de taquilla en 1998, cuando el actor todavía tenía tirón para los espectadores. Tres años más tarde se rodó una secuela y más tarde saldrían directas a DVD otras entregas ya sin el actor protagonista.

Rebuscando en el reparto se ven los nombres de actores conocidos como Chris Rock, Paul Giamatti y Oliver Platt. De todas formas, y como en todas las películas de Eddie Murphy, son secundarios que no roban el protagonismo a la gran estrella. El actor está en su salsa comunicándose con todo tipo de animales y mostrando su enorme sonrisa. Por cierto, es un remake de otro film de 1967 llamado ‘El extravagante Doctor Dolittle’, protagonizado por Rex Harrison.

«Un chihuahua en Beverly Hills»


Aquí los perros son los auténticos protagonistas. Dos centenares de canes participaron, y con ellos 60 entrenadores. En concreto, una chihuahua llamada Chloe que da nombre al largometraje. Con ella, también tienen un papel relevante en ‘Un chichuahua en Beverly Hills’ (2008) un pastor alemán llamado Delgado y otro cachorro de chihuahua al que se conoce como Papi. Cada uno con su personalidad.

El argumento gira en torno a las aventuras que vive la perrita protagonista para intentar volver a su casa con su dueña, papel este interpretado por Jamie Lee Curtis. Durante su odisea, Chloe irá madurando y dejará de ser una mascota prepotente. La voz de la chihuahua protagonista es la de Drew Barrymore mientras que Andy García dobla al pastor alemán y George López a Papi. Incluso el tenor Plácido Domingo pone su voz al servicio de uno de los personajes.

«Mira quién habla ahora»


La tercera entrega de la saga de ‘Mira quién habla’ trajo a los animales parlanchines. Lógico. Después de poner voz a dos bebés, niño y niña, la novedad en ‘Mira quién habla ahora’ (1993) estaba en escuchar a dos nuevos miembros de la familia, que en este caso son un perro callejero llamado Rocks que es un desastre con patas y una caniche consentida y pija que se llama Daphne.

Danny DeVito y Diane Keaton prestan su voz a Rocks y a Daphne en versión original. En español, son doblados por Alfredo Landa y Verónica Forqué, respectivamente. Por lo demás, sigue en este largometraje la historia de amor entre John Travolta y Kirstie Alley, aderezada con el acoso al que somete la jefe de Travolta a éste, y los dos hermanos siguen haciéndose perrerías. Y cada uno prefiere a una mascota.

«Como perros y gatos»


Curiosa película que parodia el cine de espías y que trata sobre una guerra que mantienen los gatos contra los perros sin que los humanos se den cuenta. En ‘Como perros y gatos’ (2001) hay dos organizaciones secretas, Miau y Guau, continuamente enfrentadas. La trama gira en torno al robo de una fórmula química que haría que los humanos fuesen alérgicos a los perros.

Tiene unos efectos especiales competentes y mucha acción, y además cuenta con las voces de Tobey Maguire, Alec Baldwin, Susan Sarandon, Sean Hayes y Charlton Heston, entre otros actores, dando una personalidad a los distintos personajes del reino animal. Entre los intérpretes humanos, destacan Jeff Goldblum y Elizabeth Perkins. También tuvo una secuela en 2010 titulada ‘Como perros y gatos 2: La venganza de Kitty Galore’.

«Paddington»


Una simpática historia de un oso que viaja de Perú a Londres y vive allí múltiples aventuras junto a una familia, a la que también implica en una serie de desastres por su falta de adaptación a un hábitat muy distinto de la selva en la que ha vivido. Por supuesto, no podía faltar un villano en ‘Paddington’ (2014), aunque en este caso es una villana, una taxidermista a la que interpreta Nicole Kidman. Su objetivo: disecar al oso que habla.

El actor Ben Whishaw es quien pone la voz al oso Paddington mientras que Imelda Stautont y Michael Gambon prestan sus cuerdas vocales a otros dos osos, sus tíos Lucy y Passtizo, respectivamente. El film, apoyado en su humor y sus efectos especiales, fue un éxito de taquilla. Ya hay prevista una secuela para 2017.

«Rebelión en la granja»


Basada en la novela satírica del mismo nombre escrita por el británico George Orwell, ‘Rebelión en la granja’ trata sobre eso mismo, un levantamiento de los animales contra el granjero que los maltrata. Sin embargo, esa rebelión que empieza muy bien igualando a todos los animales deriva en una tiranía dirigida por los cerdos, que acaban copiando los malos hábitos de los humanos.

El elenco de actores que da voz a los animales de la granja es increíble. Patrick Stewart, Kelsey Grammer, Ian Holm, Julia Ormond, Peter Ustinov, Julia Louis-Dreyfus… Al granjero que provoca la rebelión lo interpreta Pete Postlethwaite, que también aporta su voz a otro de los animales, el burro. ‘Rebelión en la granja’ es un título que merece estar en esta lista por todas las enseñanzas que guarda en su argumento.

Hay muchas películas con animales que hablan aparte de ‘El libro de la selva’ y las otras que aparecen en este artículo. ¿Cuál añadirías a esta lista?

Fuente: mediatrends


Publicado

en

por

Etiquetas: