Cómo aumentar la seguridad de tu ordenador: 5 consejos imprescindibles

Primero fue Mark Zuckerberg, pero no fue el único. El director del FBI, James Comey también ha alertado de la importancia de tapar la cámara del portátil para proteger nuestra privacidad. Compartimos gran parte de nuestro día a día en Internet lo que provoca que estemos totalmente expuestos a los ataques. Por ello, toda precaución es poca para aumentar la seguridad de tu ordenador. Te enseñamos 5 consejos imprescindibles.  

Si cierras con llave la puerta cuando sales de casa, ¿por qué vas a dejar tu ordenador abierto de par en par para que entren los hackers? Lee con atención y no olvides ninguno de los pasos.

Contraseñas seguras

contraseña-seguridad-ordenador-mediatrends

Es la puerta de entrada a tu dispositivo, así que nada de tu fecha de nacimiento, el nombre de tu hijo o tu número de identificación personal. Lo ideal es que combines mayúsculas y minúsculas, letras y números e incluyas algún signo. Si además la cambias cada 3 meses, sería perfecto.

Si la imaginación no es tu fuerte, no te preocupes que hay apps para todo, también para crear contraseñas seguras: SmartCode, Passwordme o iPassword son solo algunas de ellas.

El cifrado del disco duro y de las carpetas te asegura mantener toda la información protegida.

Sólo enlaces oficiales

descarga-archivos-seguridad-ordenador-mediatrends

Recuérdalo siempre. ¿Para qué acudir a webs no autorizadas cuando puedes descargar las cosas desde las oficiales? Siempre que tengas que descargar algo de internet, hazlo desde las páginas o tiendas oficiales. Puede que tengas que pagar algo, pero a cambio ganarás en seguridad.

Si encuentras una versión gratuita de una app de pago, ten cuidado, porque lo más probable es que tenga contenido malicioso.

Además, desconfía. Si por ejemplo recibes un correo en el que te piden información confidencial, como tu cuenta bancaria o las claves de tu tarjeta, no las des. Constantemente, las grandes empresas alertan de que esa no es su forma de proceder. El phishing sigue a la orden del día, pero no es nuevo. Así que nunca des esta información a desconocidos.

Sistema operativo actualizado

actualizacion-seguridad-ordenador-mediatrends

La actualización de los sistemas operativos no son meros caprichos de los fabricantes. Normalmente, cada una de estas actualizaciones ofrecen soluciones a errores o vulnerabilidades. 

Doble autenticación

Vale, a veces te puede parecer muy pesado que para hacer cualquier cosa por internet, tengas que tener el móvil cerca y esperar a que te llegue un código por SMS. Lo es, pero también es especialmente seguro. La doble autenticación limita mucho las posibilidades de suplantación de identidad, porque además de saber tu contraseña, deberá tener acceso a tu teléfono o tu correo electrónico para acceder a tu cuenta.

Antivirus

antivirus-seguridad-ordenador-mediatrends

Proteger tus dispositivos electrónicos con un buen antivirus es elemental. Ya sea el ordenador, la tablet o el móvil, asegúrate de protegerlo siempre.

Pero sobre todo, asegúrate de que esté actualizado. Al fin y al cabo, un antivirus desactualizado es sólo un poco mejor que nada, lo que significa que te protege muy poco.

Fuente: mediatrends.es


Publicado

en

por