Estas son las mayores amenazas del mundo según sus habitantes

Amenazas Mundiales

No es para nadie una sorpresa que la percepción de vida en cada país es distinta, todos y cada uno de nosotros tenemos una visión de nuestro futuro así como de los peligros a los que estamos expuestos, pero esto casi siempre se basa en el estilo de vida que proporciona el lugar donde vivimos.

Con la anterior premisa es como Pew Research Center ha salido a las calles de 44 países para preguntar a sus habitantes cuáles son las mayores amenazas a las que se enfrentan, donde al cruzar los resultados es por demás interesante conocer la percepción que se tiene en varias regiones del mundo.

Todo depende del cristal con que se mire

El estudio se basó en una encuesta realizada durante este 2014 a 50 mil adultos mayores de edad, donde las preguntas se enfocaron en cinco temáticas, odio religioso y étnico, desigualdad, contaminación y medio ambiente, armas nucleares y SIDA y otras enfermedades. Los resultados se concentran en seis regiones principales, aunque también están disponibles de manera individual.

Amenazas Mundiales Por Region

Como podemos ver en el gráfico, la mayor preocupación dentro del Medio Oriente es el odio religioso y étnico con un 34% de las respuestas, siguiendo con un 20% las amenazas nucleares.

Pasando a Europa, la principal amenza de la región según sus habitantes gira en torno a la falta de equidad con un 32%, misma opinión se lleva el 27% de las respuestas dentro de los Estados Unidos, pero ésta no concentra la mayoría de las respuesta, ya que le siguen muy de cerca los problemas religiosos así como los nucleares.

Por su parte en Asia de igual forma tenemos dos problemas que abarcan la mayoría de las respuestas de sus habitantes, armas nucleares y contaminación y medio ambiente, aspecto muy similar al visto en Latinoamérica, sólo que aquí el primer lugar en cuanto a preocupación por posibles amenazas es a causa de las armas nucleares.

Por último tenemos que el SIDA y las enfermedades son las mayores amenazas que aquejan a los habitantes en Africa según la opinión de sus habitantes.

Amenazas Mundiales Mapa

Como vemos, los datos son interesantes y a la vez preocupantes, mismos que nos pueden servir un poco para tratar de entender las actitudes y comportamiento de sus habitantes, ya que no es lo mismo que alguien esté preocupado por la crisis que está pasando, mientras que para otros su prioridad es estar sanos, dos problemas distintos donde no podemos juzgar de que uno sea más importante que el otro, ya que todos al final afectan la calidad de vida de sus habitantes.

Si desean conocer las respuestas por país, las tienen a continuación en la siguiente tabla.

Amenazas Mundiales Por País 1

Respecto a 2007 ¿qué ha cambiado?

El Pew Research Center ha hecho el estudio en dos ocasiones anteriores durante 2002 y 2007, pero no se llegó a 44 países como en esta ocasión, siendo el 2007 lo más cercano con 28 países, donde se comparan los resultados obtenidos este 2014 en esos mismos 28 países para ver cuánto ha cambiado la percepción en siete años.

Amenzas Mundiales Comparativa 2007 1

Como vemos, las amenazas respecto al medio ambiente y las enfermedades han tenido un importante decremento, mientras que la preocupación respecto a temas religiosos y nucleares se incrementaron respecto a 2007, donde la desigualdad prácticamente se mantiene en el mismo sitio desde 2007.

Que esto nos sirva como una panorámica muy general de la situación mundial y sus habitantes, ya que para nada busca ser una guía definitiva que trate de mostrarnos con certeza datos totales del mundo en el que vivimos. Por supuesto pueden consultar el estudio más a fondo en la página del Centro donde además explican la metodología que han utilizado.

Fuente: Pew Research Center


Publicado

en

por

Etiquetas: