Una simple vibración en los zapatos puede evitar las temidas caídas de los ancianos

Plantilla vibratoria

¿Cómo se podría aumentar el equilibrio de las personas mayores para evitar las temidas caídas? En el Wyss Institute afirman que unas simples plantillas para el calzado pero preparadas para ofrecer una ligera vibración sería una solución factible.

El estudio se vale de las aportaciones de estudios anteriores que demostraban que con una edad avanzada, la pérdida de sensibilidad en los pies está relacionada con una pérdida del equilibrio ya que la información de nuestra pisada no alcanza de forma completa al cerebro, por lo que es posible que el riesgo de caídas aumente en etapas avanzadas de edad. Por ahora no hay operaciones o tratamientos eficaces para devolver esa sensibilidad plena a una zona como la planta del pie, así que el avance que han hecho en la Universidad de Hardvard con esta información es muy importante.

Los primeros dispositivos médicos que se aprovechan de este descubrimiento incorporan todos los elementos en una plantilla que no sería complicado comercializar. En la plantilla como tal van integrados los conversores de energía eléctrica en vibraciones o presión para determinadas zonas del pie, mientras que en en otras zonas del zapato se albergaría el resto de elementos como la batería recargable.

Con esas plantillas colocadas y personalizadas según las necesidades de cada paciente, las personas mayores recibirían vibraciones en los pies que obligarían a un cambio en su postura con el objetivo de evitar caídas. Por ahora seguirán las pruebas con más factores de forma antes de poder pasar a ser aprobado por el departamento de Sanidad en EEUU.

Fuente: IEEE.


Publicado

en

por